sábado, 12 de diciembre de 2009

MANTENIMIENTO DE SUBESTACIONES ELECTRICAS.

MATENIMIENTO DE SUBESTACIONES ELECTRICAS.

GENERALIDADES:

El suministro de energía eléctrica para una industria o edificio, generalmente requiere el establecimiento de un contrato con la compañía suministradora de la energía eléctrica.

El servicio de baja tensión, lo proyectara en su caso, el personal capacitado como lo indica LA LEY DEL SERVICIO PUNLICO DE ENRGIA ELECTRICA en su articulo 28, tomando en cuenta la tensión requerida a la suministradora y el de suministro y distribución interna 220-127, 440-254 o tensiones mayores.

1.- SEGURIDAD: en el manejo y operación de los equipos en alta tensión, evitando al máximo la posibilidad de daño al personal asignado a esta tarea.

2.- MANTENIMIENTO: adecuado para prolongar la vida útil del mismo equipo, obteniendo además una larga duración del mismo y la continuidad del servicio.

A continuación se muestran algunos puntos importantes del mantenimiento general que se deben dar a una subestación eléctrica y son:

1.- Para el manejo y operación del equipo en una subestación eléctrica

2.- El personal asignado para la operación del equipo en una subestación eléctrica.

3.- El mismo encargado de la operación y mantenimiento del equipo debe realizar también inspecciones oculares diariamente a su paso por estas instalaciones y una vez por semana mediante una lista de verificación.
La lista de verificación a los equipos de la S.E., se debe incluir entre otros, como principales, los siguientes:

Nivel de aceite del Transformador. Para capacidades arriba de 225 KVA, por norma, todos los transformadores tienen instalado un indicador de nivel.

Temperatura de Operación. La que conserva el transformador funcionando con carga y que no debe de exceder la especificación de carga.

Tensión y Corriente de Fases. Cuando se tiene la posibilidad de hacerlo, es una práctica muy recomendada para compararlos con los datos de la placa del transformador (lado secundario).

4.- Toda vez que el personal de la compañía suministradora se presente a tomar la lectura de los medidores, conviene que sean tomados correctamente.

5.- La limpieza de barras aisladoras y equipo dentro de la subestación. Se debe hacer cada seis u ocho meses.

6.- En función del deterioro que manifieste la parte metálica de la subestación.

7.- La conservación en buen estado de operación de cualquier equipo eléctrico y en especial el transformador.

El mantenimiento de los elementos constitutivos así como el equipo adicional del transformador, debe considerarse como fundamental para garantizar el buen funcionamiento de este.










OXIEL MEDINA MONTAÑO # 28

No hay comentarios:

Publicar un comentario